Español   English   Català   Français   

Sedación consciente en Mahón



¿Qué es la sedación consciente?

Es una técnica por la cual el paciente respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno que rápidamente produce una agradable sensación y relajación. El paciente permanece consciente en todo momento.
El objetivo no es la total eliminación del dolor (normalmente para procedimientos como endodoncias, extracciones, empastes… se siguen necesitando anestesia local), pero controla el miedo y la ansiedad.
No existen datos registrados sobre incidentes, debido al alto nivel de seguridad de esta técnica, así como del equipamiento utilizado. Además, la eliminación del gas es súper rápida y sin efectos secundarios.

¿Qué es el óxido nitroso?

El óxido nitroso es un gas inorgánico, inerte, incoloro, insípido, no irritante y de olor dulzón.

Desde hace más de 150 años, el óxido nitroso se ha venido utilizando como agente analgésico-sedante coadyuvante del tratamiento odontológico. En la actualidad, el empleo de este gas se encuentra muy extendido en el ámbito médico y odontológico por su efecto sedante y analgésico; por ejemplo, en EE.UU. el 70 % de las intervenciones en la clínica dental se realizan con ayuda del óxido nitroso.

¿Qué se siente al inhalar óxido nitroso?

En general, los pacientes tratados con óxido nitroso pueden presentar distintos síntomas subjetivos que pueden variar entre paciente y paciente, estos síntomas son: hormigueo en manos y pies, calor, amodorramiento, indiferencia al entorno, sensación general de relajación, bienestar y pérdida de la noción del tiempo transcurrido. Después de finalizar el tratamiento el paciente se marchará de la clínica sin ningún tipo de efecto secundario.

¿Cuándo lo podemos utilizar?

La sedación con óxido nitroso es muy efectiva en todos aquellos pacientes con ansiedad frente al dentista. Lo podemos usar tanto en tratamientos largos como cirugías de implantes y en odontología conservadora (empastes). También, es muy útil en pacientes que tienen mucha sensibilidad durante la limpieza bucal, pudiéndose eliminar el uso de anestesia.

Sedación en odontopediatría ¿Se puede usar en niños?

Son muchísimos los niños, adolescentes y pacientes especiales que sufren miedo y ansiedad dental. Puede ser innata o adquirida a partir de malas experiencias propias o de sus padres, hermanos o amigos. En nuestra clínica, intentamos que los niños se diviertan mientras hacemos los tratamientos necesarios y la sedación consciente puede ser de gran ayuda para que su experiencia en el dentista sea agradable.

La Sociedad Española de Odontopediatría reconoce esta técnica como una técnica muy segura y efectiva de utilizar para los tratamientos dentales de los niños y discapacitados.

Durante la inhalación del gas, sus hijos seguirán estando plenamente conscientes y manteniendo sus reflejos naturales, nosotros les ayudaremos hablando con ellos y guiándoles para que tengan una experiencia estupenda. En cuanto terminemos el tratamiento sus hijos estarán perfectos, sin ningún efecto secundario.

Sedación
Niño en un consultorio odontológico
Máscaras de sedación